explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
por este artista


 
 

Karel Fleischmann
(1897-1944)


BiografíaObras

El Dr Karel Fleischmann nació en Klatovy (Checoslovaquia) el 22 de febrero de 1897. Su padre era litógrafo, y de él heredó su habilidad artística. El padre de Fleischmann insistió en que tuviera una profesión además de su dedicación al arte, y por ello estudió medicina en Praga y se especializó en dermatología. Ejerció la medicina en Ceske Budejovice. Además de sus estudios médicos, Fleischmann también estudió pintura y dibujo. En 1937 publicó una serie de litografías y, dueño de múltiples talentos, también escribió prosa y poesía. Fleischmann fue uno de los fundadores del grupo de artistas de vanguardia llamado "La Línea".

Como muchos artistas judíos checos, Fleischmann debió sufrir las leyes raciales durante la Segunda Guerra Mundial, y el 18 de abril de 1942 fue internado en Terezin. Durante su permanencia allí, ocupó puestos importantes en el servicio médico y trató de aliviar el sufrimiento de sus camaradas de internación. A pesar de su agotadora labor como médico, no dejó de pintar, dibujar y escribir poesías en sus escasos momentos libres, generalmente por las noches. En su poesía y sus ensayos --y particularmente en sus muchas pinturas--- documentó la cruel realidad de la vida en el gueto.

A pesar de las limitaciones materiales --falta de papel, tinta, lápices y tizas de colores-- Fleischmann logró realizar trabajos impresionantes de profundo valor humano. En las obras producidas en Terezin --al igual que en las de sus camaradas Leo Haas, Otto Ungar, Bedrich Fritta y otros-- podemos notar la protesta y la resistencia al régimen nazi y una advertencia contra los peligros y las tragedias inherentes a la guerra y al fascismo.

La mayoría de sus cuadros y poemas de Terezin fueron primero ocultados y luego rescatados por sus camaradas, quienes así impidieron que los nazis se apoderaran de ellos.

El 23 de octubre de 1944, Fleischmann fue transportado a Auschwitz y asesinado allí. La mayoría de sus dibujos y pinturas y de sus memorias de Terezin fueron donados por su hermano al Museo Judío de Praga, pero este hermano también donó un buen número de obras de Fleischmann al Beit Lohamei Haghetaot (Museo de los Combatientes del Gueto).


(Dra. Pnina Rosenberg)


Archivo de Beit Thereseinstadt (Casa de Thereseinstadt), Givat Haim-Ihud, Israel.

Janet Blater y Sybil Milton. Art of the Holocaust.(Arte del Holocausto) Pan Books, Londres, 1982.

Mary S. Constanza. Living Witness: Art in the Concentration Camps and Ghettos.(Testigo Viviente: Arte en los campos de concentración y los guetos) The Free Press, New York, 1982.

Gerald Green. The Artists of Terezin (Los artistas de Terezin). Hawthorn, New York, 1969.

Miriam Novitch. Spiritual Resistance: Art from Concentration Camps 1940-1945 - Selección de dibujos y pinturas de la colección del Kibbutz Lohamei Haghetaot. (Resistencia espiritual: Arte de los campos de concentración. 1940-1945 - Selección de los dibujos y pinturas de la colección del Kibbutz Lohamei Haghetaot) Unión de las Congregaciones Hebreas Americanas, 1981.

Pinturas de Terezin: Bedrich Fritta, Karel Fleischmann, Otto Ungar, Peter Kien. The "Lidice Shall Live" Committee, Londres, sin fecha.

Sabine Zeitoun y Dominique Foucher (editores). La masque de la barbarie: le ghetto de Thereseinstadt 1941-1945 (La máscara de la barbarie: El gueto de Thereseinstadt 1941-1945). Prefacio por Milan Kunda. Centre d'Histoire de la Résistance et de la Déportation, Ville de Lyon, 1998.