explora la colección-
por artista
por lugar

busca en la colección-
búsqueda simple
búsqueda avanzada

obras afines-
por este artista


 
 

Aizik-Adolphe Féder
1887-1943

BiografíaObras

Féder nació el 16 de julio de 1887 en Odessa en el seno de una familia de comerciantes judíos. En 1905 se unió al "Bund" y debido a su actividad política se vio obligado a huir del país. Se dirigió primero a Berlín, donde estudió arte, y más tarde a Ginebra, a cuya academia de arte concurrió en el período 1908-09. En 1910 se trasladó a París para continuar sus estudios, y pasó los dos años siguientes en la Academia Juliana y en la academia de Henri Matisse. Era considerado uno de los artistas de la Escuela de París, quienes frecuentaban el café Rotonde en Montparnasse. En 1912 se exhibieron sus obras en el Salón de Otoño.

Féder amaba los paisajes del sur de Francia, que aparecen en muchos de sus cuadros. En 1926 viajó a Palestina, y sus paisajes y el colorido de la gente que encontró dejaron profundas huellas en él. A su regreso a París llevaba consigo cuadros en los que había retratado lo viejo y lo nuevo --jóvenes pioneros judíos, ancianos judíos rezando, estudiantes de Yeshiva, yemenitas, árabes y beduinos. Féder gozaba de gran prestigio en el mundo del arte en París, y distinguidos críticos de arte, por ejemplo, Gustave Kahn, lo elogiaban abiertamente. Le encargaron que ilustrara varios libros, entre ellos, un libro de poemas del simbolista Arthur Rimbaud.

Al comienzo de la guerra Féder rehusó abandonar la ciudad de París y se unió a la resistencia. Tanto él como Sima, su mujer, fueron traicionados y arrestados el 10 de junio de 1942 y permanecieron en la cárcel Cherche-Midi. Después de cuatro meses, en septiembre de 1942, Féder fue trasladado a Drancy. Desde allí lo deportaron a Auschwitz el 13 de diciembre de 1943. Durante su internación en Drancy pintó muchos retratos de sus compañeros de infortunio. Sima Féder, su viuda, donó algunas de estas obras a la colección del Beit Lohamei Haghetaot (Museo de los Combatientes del Gueto).


(Dra. Pnina Rosenberg)

Foto: Beit Lohamei Heghetaot


Bibliografía

Memorial in Honour of Jewish Artists, Victims of Nazism (En recuerdo de los Artistas Judíos, VÁtimas del Nazismo). The Oscar Ghez Foundation, Universidad de Haifa, sin fecha.

Naftali Schneid, "Figures in Drancy in the Paintings of Adolphe Féder," (Figuras en Drancy en los cuadros de Adolphe Féder,") en Holocaust and Resistance Research Papers (Trabajos de investigación acerca del Holocausto y la resistencia), Segunda colección, febrero de 1952, Museo del Holocausto y de la Resistencia Judía Itzhak Katzenelson, Museo de los Combatientes del Gueto. Publicado por el Kibbutz Hameuchad.

Gustave Kahn. Adolphe Féder. Paris, c1929.

Simon Lissim. "Adolphe Féder", Mobilier et Décoration (avril 1932) (Mobiliario y decoración (abril de 1932)).

Maxilian Gauthier. "Adolphe Féder", L'art vivant (octobre 1934) (El arte viviente (octubre de 1934)).

Miriam Novitch. Spiritual Resistance – 120 Drawings from Concentration Camps and Ghettos 1940-1945. (Resistencia Espiritual –: 120 dibujos de campos de concentración y guetos 1940-1945) Comuna de Milán, Milán, 1979.

Miriam Novitch. Spiritual Resistance: Art from Concentration Camps 1940-1945 - (Resistencia espiritual: Arte de los campos de concentración 1940-1945. Selección de dibujos y pinturas de la colección del Kibbutz Lohamei Haghetaot.) Union of American Hebrew Congregations, 1981.

Nos Artists: Morts victimes du Nazisme (Nuestros artistas muertos, víctimas del nazismo). No. 4 (febrero de 1960), Asociación de artistas - pintores y escultores judíos de Francia.

Kenneth E. Silver y Romy Golan. The Circle of Montparnasse: Jewish Artists in Paris 1905-1945. (El círculo de Montparnasse: Artistas judíos en París 1905-1945) The Jewish Museum, Universe Books, New York, 1985.

L'Internement des juifs sous Vichy (Internación de los judíos bajo el régimen de Vichy). Centre de Documentation Juive Contemporaine, París, 1996.