guía del docente

actividades del alumno

recursos de estudio


 
 



Guía del Docente para
El Holocausto a través del arte

Introducción

Las obras de arte de esta colección ofrecen un recurso muy útil para el estudio del Holocausto, especialmente cuando se combina este material con datos históricos y biográficos.

Como este recurso tiene bases artísticas, potencialmente puede ser utilizado en diversas oportunidades y para todos los temas curriculares- en Arte e Historia del Arte, al igual que en materias más comunes, tales como Historia, Ciencias Sociales, Lenguajes Artísticos o Cultura Ciudadana.

El Holocausto a través del Arte no es un curso completo en sí mismo, sino un suplemento para otros programas de enseñanza. Se está programando ir aún más lejos con este recurso - incorporarlo a programas de estudio combinados con materias curriculares nacionales especiales - pero esto quedará para más adelante. Por el momento, el docente deberá considerar cuál es la mejor forma de utilizar este recurso dentro de sus propios programas.

La sección explorar brinda el material esencial - reproducciones de obras de arte y documentación. Esta sección (aprender) de hecho brinda algunas ideas para usar el material. La sección interactuar brinda herramientas para ayudar al docente y a sus alumnos a utilizar el material. Se incluye una página en la que se pueden ver juntas las obras de arte de la colección y comentarlas.

El Holocausto a través del arte da por sentado que el alumno está familiarizado con el uso de Internet.También da por sentado que el alumno tiene algún conocimiento acerca del Holocausto, apropiado a su edad y a su nivel de capacitación. Los alumnos deberán estar familiarizados con algunos de los siguientes términos y conceptos:

- Aliados
- Anschlus
- Antisemitismo
- Ario
- Cercas de alambre de púas
- Barracas
- Entierros
- Campos de concentración
- Crematorios
- Vida cultural
- Campos de muerte/ campos de exterminio
- Marchas de la muerte
- Arte degenerado
- Deportación
- Solución final
- Trabajos forzados
- Cámaras de gas
- Genocidio
- Gestapo
- Guetos
- Judenrat
- Kristallnacht
- Campos de trabajo
- Liberación
- Condiciones de vida
- Experimentos médicos
- Medicina
- Nacional Socialismo
- Nazis
- Leyes de Nuremberg
- Ocupación
- Partisanos
- Prisioneros/internos
- Propiedad
- Reich
- Actividad religiosa
- Los justos entre las naciones
- Sanidad e higiene
- Selección
- SS
- Inanición
- Trenes/transportes
- Campos de tránsito
- Clandestinidad/Resistencia
- Vichy
- Torres de vigilancia
- Distintivo amarillo/estrella


Objetivos generales

Las actividades de este recurso comparten los siguientes objetivos generales:

  1. Los alumnos aprenderán más acerca del Holocausto a través de los relatos de los artistas y los lugares en los que trabajaron (guetos, campos, escondites).
  2. Los alumnos aprenderán acerca de la actividad artística que se desarrolló en esos lugares y sus diferentes funciones.
  3. Los alumnos abordarán las obras como evidencia histórica, observando qué revelan acerca de la vida en los guetos y los campos.
  4. Los alumnos abordarán las obras como creaciones artísticas, considerando sus significados y mensajes.


Actividades basadas en este recurso

La sección de actividades en El Holocausto a través del arte incluye tres planificaciones para tres niveles:(1) elemental, 10-12 años, (2) intermedio 13-15, y (3) avanzado (16+). Estas actividades se basan específicamente en este recurso educativo y estimulan al alumno para que observe el material, lo lea cuidadosamente y saque sus conclusiones.

Otras preguntas y actividades están enumeradas en la sección siguiente (abajo). Aún cuando ellas están íntimamente relacionadas con este material, también pueden requerir otras lecturas u otras experiencias - ver en la sección recursos de estudio, libros y sitios web pertinentes.

Nivel 1 - actividades

Estas actividades procuran estimular a los alumnos para que observen cuidadosamente las obras de arte, considerando lo que pueden revelar acerca de (1) el ser humano como individuo, (2) su entorno y (3) su forma de vida.

El docente tal vez prefiera permitir que sus alumnos seleccionen uno de estos tres tópicos y luego formen grupos para elegir las obras de arte pertinentes y comentarlas.

Para los ejercicios de redacción, el alumno podría imprimir los cuadros seleccionados o escribir sus relatos "on-line", utilizando la página de colección en la sección de interacción.

Nivel 2 - actividades

Se proponen estas actividades para estimular al alumno a considerar cómo fueron las experiencias de la gente bajo la ocupación nazi. Los alumnos no sólo deben observar las obras de arte sino también las biografías, los relatos y la información que aparece en la sección recursos de estudio del sitio web.

Las secciones (A) y (B) de cada actividad pueden ser realizadas tanto en grupos como individualmente.

Nivel 3 - actividades

Estas actividades estimulan a los alumnos a observar cuidadosamente las obras de arte y su contexto. Además de considerar el tema de las obras, los alumnos deberán observar su composición y la manera y condiciones de su creación. También se les pide considerar qué papel juega la imaginación.

Los alumnos deberán hacer uso de todo el material que les ofrece este recurso --las obras de arte, biografías, historias y otros recursos de estudio.



Actividades de extensión

A continuación se encontrarán posibles preguntas y actividades que procuran conectar el recurso con otros conocimientos o con experiencias que los alumnos puedan haber tenido. Están dirigidas a los alumnos mayores o más capaces y probablemente requieran otras lecturas - ver la lista de sitios web y libros pertinentes en la sección recursos de estudio.

1. ¿Cuál era la política oficial nazi con respecto al arte, y cómo se implementó durante el período del Holocausto? Dar más ejemplos de arte "convencional" versus arte "clandestino" (underground).

2. ¿Qué tienen de especial las obras de arte creadas durante el Holocausto si las comparamos con obras creadas hasta ese momento?

3. Escribe acerca de las diversas funciones que cumplió el arte del Holocausto, entre las que se encuentran las de testimonio, documentación, conmemoración, protesta espiritual, expresión artística y como medio de trueque. Ejemplificar con cuadros de esta colección.

4. ¿De qué manera se relacionan las obras de arte de esta colección con tu conocimiento previo acerca del Holocausto? ¿Confirman tu idea previa o han cambiado tu forma de pensar al respecto? Ejemplificar.

5. ¿Piensas que las obras de arte creadas durante el Holocausto pueden o deberían ser utilizadas como evidencia para aquellos que niegan que exisitera el Holocausto? Se podría considerar el juicio a Lipstadt Irving del año 2000, en el que la obra de David Olère fue utilizada para demostrar la existencia de las cámaras de gas (ver Juicio a la negación del Holocausto y Dibujos y pinturas de David Olère - ambos son vínculos externos).

6. "Las obras de arte revelan aspectos que no están expresados en la documentación histórica." ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué o por qué no?

7. ¿Puedes recordar alguna otra expresión artística (artes visuales o artes dramáticas) de acontecimientos históricos difíciles? ¿Estas obras representaban los hechos fielmente? ¿De qué forma afectaron tu persona y tu actitud con respecto a esos acontecimientos?

8. "Belleza versus fealdad." ¿Existe contraposición entre los valores estéticos del arte y la intensidad de la tragedia que representa?

9. "Objetividad versus subjetividad." ¿Existe contraposición entre el testimonio objetivo y documental y la expresión artística y personal?

10. Prepara tu propia respuesta artística concerniente al tema del Holocausto.